Abandono
escolar temprano El abandono escolar temprano, es un indicador educativo de la
Unión Europea, empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en
educación. Se entiende como abandono educativo temprano al hecho de no cursar
estudios (aunque sean no reglados) tras la educación obligatoria. Por ejemplo,
en España estarían en abandono educativo temprano aquellas personas que tras
finalizar satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no
continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o
cualquier curso de formación no reglada. Es un concepto más reciente que el de
fracaso escolar, con el que se tiende a confundir. La Unión Europea lo emplea
para comparar la formación de los jóvenes de los países miembros, como forma de
aproximarse a su futuro capital humano. En la "Agenda de Lisboa"1 se
fijó una serie de objetivos en diversos terrenos sociales. En educación, uno de
los objetivos es lograr que el promedio de abandono escolar temprano de los
países miembros fuese del 10% en 2010, es decir que el 90% de los jóvenes,
entre 18 y 24 años esté cursando o tenga estudios superiores a los mínimos
obligatorios. Como no se cumplió, el objetivo se repite para 2020, en la Agenda
de Madrid. Una de las ventajas de este indicador frente al de fracaso escolar
estriba en que permite comparar países en los que el concepto de fracaso
escolar es muy diferente. En España, por abandono escolar se entiende la
situación de jóvenes que no tienen el título de Educación Secundaria
Obligatoria o que tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no
estudian Bachillerato o Formación Profesional. En los últimos años este dato
está en torno al 30%, siendo mayor para los chicos que para las chicas. En los
países latinoamericanos el abandono escolar temprano recibe el nombre de
deserción escolar.
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